Resumen

El objeto del presente proyecto de investigación es examinar los desafíos del Estado español en materia de derechos humanos. Resulta, por ejemplo, sorprendente, que algunas de las más recientes condenas impuestas al Reino de España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo sean por las mismas carencias en nuestro modelo de protección de los derechos fundamentales que ya han sido reiteradas una y otra vez. Asimismo llama la atención el gran debate doctrinal que ha generado en nuestro país algunas de las resoluciones dicatadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como han sido las relacionadas con la orden europea de detención y entrega o el (denominado) derecho al olvido.

Nuestra investigación pretende centrase, precisamente, en los desafios que el Estado español tiene en materia de derechos humanos. No pretendemos glosar nuevamente la jurisprudencia europea, sino tratar de buscar soluciones concretas que dificulten futuras condenas al Estado español por parte de los citados tribunales europeos. Parece razonable contextualizar esta cuestión, tomando en consideración cuál es la situación de los Estados de nuestro entorno, en relación con el Tribunal de Estrasburgo, y de algunos países de América Latina, en relación con la Corte Interamericana. Estos informes sobre las condenas de diversos Estados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y americanos (Colombia, México y Perú) serán publicados en la página web del Proyecto.

Para lograr nuestro objeto de examinar los motivos que justifican las condenas impuestas al Reino de España dividiremos nuestros esfuerzos en distintos frentes. En primer lugar, examinaremos las lesiones vinculadas con el derecho al proceso público en un volumen colectivo, porque son muy numerosas las condenas en esta materia. En segundo lugar, nos detendremos específicamente en el Derecho a la vida privada, porque en su entorno se presentan muchos problemas actuales y de evidente interés (paz mediombiental en el hogar, reagrupación familiar, derecho a no separar a los padres de sus hijos, etc.), que serán también tratados en un libro colectivo. En tercer lugar, nos detendremos también en otros problemas particulares, vehicuando estas investigaciones en artículos publicados en Revistas, como son los referidos al asilo, la libertad de expresión frente a cargos públicos, o la interdicción de la tortura, en su dimensión procesal, entre otras cuestiones. En cuarto lugar, examinaremos también, en un libro colectivo, la reforma del recurso de revisión en los distintos órdenes procesales, que ha incluido un motivo vinculado con las resoluciones del Tribunal de Estrasburgo. Finalmente, en quinto lugar, se elaborará un Vademecum en el que recoja un análisis de toda la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionada con el Reino de España.

Las tareas propuestas son ambiciosas, pero se ha contado con un plantel de profeores de diversas áreas de conocimiento (constitucional, administrativo, procesal, laboral, internacional privadol) y de personas que colaboran con instituciones relevantes para esta investigación (Fundación Giménez Abad, TEDH), y de diferentes Universidades españolas (UAM, UBU, UCM, UDeusto, UNED, UV, UVa –campus de Valladolid, Segovia y Soria- y Centro Universitario San Javier) y extranjeras (Pau, Bérgamo, UNAM, Católica de Perú y Externado de Colombia).

Finalmente, el CGPJ, el TC y el TEDH han mostrado su interés en esta investigación.